• El huerto literario

SOCIOGRAMA

.

El sociograma es una técnica muy útil que nos permite conseguir una radiografía de grupo. De manera gráfica se pueden observar las relaciones entre el alumnado. Así podemos conocer mejor las afinidades y rechazos que se producen el aula.

.

¿Cómo se hace? Es muy muy sencillo: pedimos a nuestros alumnos que apunten en un papel, de forma anónima, a 2 personas con las que les gustaría sentarse en clase. Recogemos toda esta info y la introducimos en un programa gratuito para ordenador que se llama yEd. Podemos usar diferentes figuras (para chicos y chicas) y diferentes colores para que resalten las afinidades y rechazos. Aquí os dejo un tutorial muy sencillo: https://www.youtube.com/watch?v=EjGV9m_BExM

.

En la imagen podéis ver el sociograma que hice hace un año a mis alumnos. Se pueden observar 4 grandes núcleos (3 chicos y 1 chica) y algunos alumnos que no fueron elegidos por nadie. Así, de forma gráfica sabremos mejor cómo organizar los grupos, pero también estar atentas a los problemas derivados de las relaciones que se dan en el aula. Es fantástico para hacer los primeros días de clase y así hacernos una idea de cómo funciona internamente nuestro grupo.




724 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo