• El huerto literario

El Romancero

Actualizado: 20 de nov de 2019

¿Conocéis el juego del teléfono escacharrado? Es la “base” de la literatura oral…

En el esquema, primero he recogido las características básicas de los romances, para, después, pasar a analizar sucintamente su origen, en realidad una de las teorías que más fuerza tiene que es aquella que señala que los romances se desgajan de los cantares de gesta. El emoji 😱señala que tan solo se toman de estos cantares las escenas más sorprendentes, es decir, aquellas que más gustaban a la gente y son estas las que se convierten en romances. Además, podemos observar como pasamos de versos de 16 sílabas a octosílabos.

. Para explicarles las variantes, que se derivan de la transmisión oral, he puesto como ejemplo el juego del teléfono escacharrado☎️. Además hemos visto el vídeo de Joaquín Díaz cantando el Romance del Conde Olinos para la televisión japonesa, y lo hemos comparado con otra versión escrita del romance, que difiere bastante!

. Por último, en el dibujo de la izquierda podemos ver un juglar en la plaza de un pueblo (laúd incluido) a quien observan atentamente varias personas. Estos romances de la tradición popular van a ser recogidos por escrito, a partir del XV, en el Romancero Viejo (de ahí la flechita amarilla), mientras que el Romancero Nuevo va a crearse con romances escritos por poetas cultos.

imagen png

#Romancero #ilustración #literaturamedieval #literatura #literaturaoral

104 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo