• El huerto literario

El Cantar de Mio Cid en imágenes

Literatura ilustrada, VisualThinking



⚔️Cantar de MIO CID. "Cantar del destierro"⚔️ . Como se puede observar en la imagen el rey Alfonso VI expulsa a Rodrigo Díaz de Vivar de Castilla, quien abandona su hogar acompañado por sus más fieles seguidores. Al llegar a Burgos una niña les informa de que el rey ha dado orden de que no sean alojados. Mientras, su mujer Jimena y sus hijas doña Sol y doña Elvira quedan al amparo de un abad para evitar peligros. . En el detalle del escudo podéis ver la W que hace referencia al esquema de honra/deshonra de la obra. En este cantar aparece la primera deshonra (señalada en negro en la W).





💍CANTAR DE MIO CID “Cantar de las bodas” 💍 .

El segundo cantar está dominado por numerosas batallas contra los musulmanes, aunque se centra en la conquista de Valencia y en la reconciliación entre el Cid y el rey Alfonso VI. En la imagen, además, podemos ver a un caballero cristiano y a otro musulmán haciendo un trato, para reflejar que también hubo relaciones cordiales y de vasallaje entre ambos bandos (así lo fue la venta de Castejón por parte del Cid en el primer cantar). Este segundo cantar se cierra con el perdón del rey y las bodas entre las hijas del Cid y dos nobles de la corte: los infantes de Carrión.




🗡 Cantar de la afrenta de Corpes🗡 . Este Cantar es el más complejo de los tres, por lo que en esta imagen he querido representar las escenas que más fuerza tienen dentro del mismo: . 1️⃣Episodio del león: la fiera se humilla ante el Cid, mientras que los infantes de Carrión se esconden muertos de miedo. 2️⃣Afrenta del robledal de Corpes: con el fin de vengarse del Cid, los infantes maltratan y abandonan, medio desnudas, a doña Sol y doña Elvira en el robledal. (Esquema de W: segunda deshonra). 3️⃣Juicio y duelo: el rey Alfonso convoca unas cortes en Toledo y dedice dirimir la causa mediante un duelo, tras el que los infantes quedan infamados. 4️⃣Bodas: las hijas del Cid se desposan con los príncipes de Navarra y Aragón. (Esquema de W: tercera honra).





Imágenes registradas por Alicia Romero López @elhuertoliterario (CC BY-NC-ND 4.0)


3,897 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo